La Cohetería del mañana Hoy

viernes, 7 de mayo de 2010

Lanzadera




Si queremos lanzar un cohete de agua necesitaremos unas instalaciones en tierra que permitan que nuestros cohetes desafíen a newton. Las más básicas son:
-Sistema de bombeo de aire( lógico ¿no?)
-Sistema de retención.
-Base
A continuación los veremos más detenidamente:

1º: Sistema de Bombeo de Aire:


Este es imprescindible para cualquier cohete propulsado por agua, ya que este se define como "Aeronave de la clase Cohete que se propulsa por el empuje producido al expulsar agua y aire a presión".
La acción del bombeo puede ser llevada a cabo por infinidad de maneras distintas, pero las más fiables y sencillas son 2: con una bomba de aire manual (de las de hinchar ruedas por ejemplo) o un compresor portátil a 12v, debemos recordar que sea cual sea el sistema usado este debe llevar incorporado un manómetro para saber a que presión estamos.



2º:Sistema de Retención:


Teniendo ya pensado el sistema de bombeo a usar, pasaremos al sistema de retención, este sistema impide al cohete despegar hasta que se alcance la presión deseada y se halla procedido al despeje del área y la pertinente cuenta atrás.

Hay 2 sistemas posibles, que van en conjunto a si se usará el cohete con tobera reducida (hacer que el agua salga por la misma abertura que viene de fábrica en la botella) o con tobera reducida (reducir la de la botella por medio de varios sistemas).

Personalmente, he probado los dos sistemas y me parece mucho mejor el segundo, ya que hace que el impulso sea más prolongado y por consiguiente, el cohete alcance más altura.


2.1. Tobera:

Primero, se procederá a la compra en su ferretería/jardinería más cercana un enchufe rápido y una boquilla para dicho enchufe.



El enchufe:http://www.ferromar.es/media/catalog/product/cache/1/image/ef7811b70a2eaf563a4d53b43279b602/f/i/file_40_11.jpg

Tras eso, y con la boquilla y un tapón de la botella que se va a usar, se hará la tobera del cohete.
Conseguimos una de estas: http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_05_s.JPG

La cortamos y lijamos (lateral y posterior) para que quede así:
http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_01_s.JPG

Le quitamos el sello al tapón: http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_04_s.JPG

Y le hacemos un agujero para hasta que entre la boquilla ,pero que no se caiga:

http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_06_s.JPG

Introducimos la boquilla en el tapón y cortamos el sello de la forma en que se muestra:

http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_02_s.JPG

Ponemos el sello:

http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_03_s.JPG

¡Y enroscamos!:

http://home.people.net.au/~aircommand/images/construction_08_s.JPG


Tras esto, probamos la estanqueridad de la boquilla soplando por ella( enroscada se supone) y escuchando si hay fugas.
Después probaremos si la boquilla entra en el enchufe y si no se sale de él.
Si no se quedase bloqueado, tendríamos que hacer lo que dice este vídeo (no he podido encontrar uno en Español):http://www.youtube.com/watch?v=y56A9_sIelU
Tras la reconstrucción de esto, al tener más de 3bar de presión, si tiramos hacia abajo de la pieza móvil del enchufe el cohete despegará.

3ºBase:
La base es el punto fijado a tierra donde se monta el sist de retención y las mangueras que conectan este con la bomba, así como servir de sujeción para una pieza clave: La Guía.

3.1.La Guía:

La guía es una o varias varas generalmente metálicas que mantienen al cohete en trayectoria durante los primeros momentos del vuelo, cuando no hay suficiente velocidad para que las aletas hagan el efecto estabilizador.

A continuación propongo los 2 tipos principales que he usado con éxito:

Guía Monorail:
Consiste en una sola guía a la que se une el cohete con 2 ó más aros sujetos al fuselaje, de tal manera que este se desliza por la vara hasta el final de la misma.

Ventajas:
-Se pueden usar cohetes de gran longitud(+2m)
-Se pueden usar propulsores desechables de ayuda al despegue.
-Mantenimiento mínimo
-Construcción fácil.
Inconvenientes:
-La guía ha de tener +de 2m de longitud y ser de una sola pieza, por lo que generalmente no es portátil.
-Tanto la guía como los aros han de estar SIEMPRE recién engrasados y libres de arenillas o piedrecillas, que harían demasiado rozamiento.

Sistema triguía:
este sistema usa 3 guías que mantienen al cohete en su trayectoria.
http://home.people.net.au/~aircommand/images/day24/Day24_01_s.JPG

Ventajas:
-Las guías de 2m se dividen en 6 de 1m, por lo que es portátil.
-Muy poco rozamiento.
-No se requiere engrasado.
-Inecesidad de llevar aros que aumentan ligeramente el freno aerodinámico.

Inconvenientes:
-Más difícil de construir y poner a punto.
-El mantenimiento, aunque mínimo, es requerido.
-No se pueden usar cohetes de +1,87m
-No se pueden usar ayudas al despegue desechables.

Como punto final, os dejo los enlaces de unas fotos donde se ven sistemas finalizados

http://home.people.net.au/~aircommand/images/P1010095_s.JPG


En esta se puede ver un sist monorail con ayudas al despegue en la parte baja del cohete:

http://www.web4business.com.au/aircommand/day56/Day56_water_rocket_01_s.jpg

en este link sale todo sobre cómo hacer cualquier tipo de lanzadera, está en inglés pero no será un problema ya que tiene muchas fotos y ilustraciones:
http://www.aircommandrockets.com/rocket_launcher.htm

Saludos y ¡Hasta la próxima coheteros!

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